miércoles, 13 de marzo de 2013

TEMA 3

3.1 Realiza un diccionario original -no copiado- de los diez términos de hardware informático, que consideres más usuales, explicando el funcionamiento de cada uno de ellos.

HARDWARE: término inglés que hace referencia a cualquier componente físico forma parte de un ordenador. Incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, también hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y otros periféricos.


1. MONITOR: es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica en una pantalla. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica. 



2. TECLADO: Dispositivo de entrada de información a través de teclas, más comunmente utilizado. El teclado se encuentra compuesto de 3 partes: teclas de función, teclas alfanuméricas y teclas numéricas. 




3. RATÓN: es un dispositivo de entrada que permite seleccionar, mover y manipular objetos de la pantalla mediante un cursor y el uso de botones.



4. LÁPIZ ÓPTICO: Dispositivo periférico de entrada que se utiliza sobre la pantalla de una computadora o sobre una superficie especial, que le permite funcionar como puntero y controlar el sistema.




5. WEBCAM (o cámara web): es un dispositivo periférico que se encuentra conectada a un ordenador(usb, incorporada o inalámbrica) nos permite captar imágenes y grabar video, o mantener conversaciones con otros usuarios independientemente de la distancia.



6. ALTAVOCES: es un dispositivo de salida utilizado para reproducir sonido desde el ordenador, en combinación con la webcam permite interactuar con otros usuarios.




7. IMPRESORA: es un periférico externo que sirve para imprimir textos e imágenes. Pueden incorporar fotocopiadora, fax o escáner, en ese caso son impresoras multifunciones.




8. TORRE: Es la encargada de alojar los componentes internos del ordenador.



9. DISCO DURO (del inglés hard disk (HD)): El Disco Duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas (software) y datos de la computadora. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB). Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al ordenador mediante un conector USB.

                                                    


                           DISCO DURO INTERNO            DISCO DURO EXTERNO




10. PLACA BASE (mainboard): o placa madre (motherboard) es el elemento principal del ordenador. Es la encargada de interconectar todos los dispositivos internos del ordenador como pueden ser el disco duro, la memoria o el microprocesador, y hace que todos estos componentes funcionen conjuntamente. 


11. MÓDEM (MOdulador-DEModulador): periférico de entrada/salida, que puede ser interno o externo. Se utiliza para acceder a internet. Los datos transferidos desde una línea de teléfono llegan de forma analógica. El módem se encarga de convertir los datos de analógico a digital, y viceversa.


                               
                          



3.2: Describe tres tipos de terminales y tres tipos de usos que se puedan dar a cada uno para el trabajo enfermero en vuestro tema.

1.-PORTÁTIL.- Es un ordenador que integra todos los elementos necesarios para un correcto funcionamiento,con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos,sumando también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectados a una red eléctrica


USOS

a.- El soporte de sobremesa para el monitor de pantalla plana representa la mejora más importante en la interacción del ordenador y el ser humano, pueden ajustar sus pantallas para lograr una visión óptima 


b.- Facilidad de navegar en internet ,obtener más conocimientos relacionado a la ergonomía.

c.- Trabajar en cualquier sitio,buscando comodidad para no adquirir una mala postura  



2.-TELÉFONOS MÓVILES.- A partir del siglo XXI los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar,traducir o enviar mensajes de texto,se podría decir que se han unificado(no sustituidos)con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos,agenda electrónica, reloj, despertador, calculadoras, GPS, reproductor multimedia. 



USOS

a.-Comunicación  inmediata con los especialistas o el centro de rehabilitación en caso necesario.

b.-Bajar programas y compartirlos para  fomentar los cuidados respectivos dependiendo el área de trabajo .

c.-Debido a su reducido tamaño se hace muy útil llevarlo encima sin apenas apreciar su peso.

3.-LA TABLETA (TABLET): es el término que se le da a una computadora portátil carente de un teclado (siendo éste virtual) y de ratón. No obstante, se le puede incorporar uno mediante cable o bien inalámbrico.



USOS
a.- Almacenar numerosos archivos y documentos, así como protocolos de actuación ante pacientes sin necesidad de ir a un archivo central y por consiguiente un mayor ahorro de tiempo

b.- en ocasiones, estos dispositivos están conectados en red con ordenadores centrales, así, a la hora de, por ejemplo, tomar las constantes de un paciente, podremos anotarlas directamente y el resto del equipo sanitario poderlas ver a tiempo real.

c.- Al igual que en los teléfonos móviles, su reducido peso permite transportarlo cómodamente a la hora de desplazarnos a cualquier punto sin que conlleve posturas forzadas y/o cargas pesadas.



3.3 Escribe un decálogo original (no copiado) recomendando y explican diez consejos fundamentales sobre la utilizaciòn del ordenador desde el punto de vista ergonómico. 

1) La pantalla de nuestro ordenador debe tener la iluminación adecuada.

2) Debemos tener un protector de pantalla para no dañarnos la vista.

3) La pantalla ha de hallarse a una altura adecuada a la de nuestros ojos o algo mas baja.

4) Debemos sentarnos en una silla cómoda y con el respaldo recto, regulable a la altura más adecuada.

5) Debemos tener también una amplia mesa de trabajo donde poder acomodar nuestros documentos.

6) Mantener nuestro espacio de trabajo libre de polvo o suciedad.

7)La iluminación de la habitación debe ser la correcta, sin sombras que nos molesten.

8) Debemos usar formatos de letra claramente visible sobre el fondo para no forzar la vista.

9) El teclado ha de estar a una altura y posicion correctas para no forzar ni la vista ni las munecas.

10) El raton ha de tener espacio para el movimiento amplio por la superficie de trabajo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario